sábado, 14 de febrero de 2015

Papa Francisco crea 20 nuevos cardenales

Día histórico para la Iglesia universal con la creación de 20 nuevos cardenales en la mañana de hoy en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.
A las 11:00 a.m. (hora local) el Papa Francisco impuso el birrete rojo y entregó el anillo a los nuevos Cardenales, así como les asignó a cada uno de ellos un Título o Diaconía.
En la apertura del Consistorio, el Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, hoy Cardenal Dominique Mamberti, dirigió al Pontífice un saludo en nombre de todos los nuevos purpurados.
El nuevo Cardenal, miembro de la Curia romana, comenzó enviando un saludo especial al Arzobispo emérito de Manizales (Colombia), Cardenal José de Jesús Pimiento Rodríguez, quién a causa de su avanzada edad pidió recibir la birreta en Colombia.
Dirigiéndose al Papa Francisco, Mamberti le dijo que “le estamos agradecidos por habernos elegido, de todas partes del mundo, para compartir de modo particular su ministerio, recordándonos que cada vocación eclesial es ante todo un servicio a los hermanos y a la misma Iglesia”.
El ya Cardenal aseguró que la elección “nos ha vuelto a invitar a seguirlo y a donar nuestra vida en el servicio ministerial”.
Formar parte del Colegio Cardenalicio “nos mete, de modo particular, en la historia y en la vida de la Iglesia de Roma, que -según la bella expresión de San Ignacio de Antioquía- reside en la caridad”, destacó.
“Estamos por tanto invitados a salir de nosotros mismos, de nuestros hábitos y comodidades, para servir a la misión de esta Iglesia, conscientes de que esto implica tener un horizonte más amplio”.
En la celebración se proclamó el conocido Himno a la Caridad de la Epístola de San Pablo a los Corintios. Después de la homilía, el Papa Francisco leyó la fórmula de creación y proclamó solemnemente los nombres de los nuevos Cardenales, anunciándoles el Orden presbiteral o diaconal.
A continuación, los nuevos cardenales hicieron profesión de fe de los nuevos Cardenales ante el pueblo de Dios y el juramento de fidelidad y obediencia al Papa Francisco y a sus sucesores.
Los nuevos cardenales se acercaron hasta el Santo Padre y se arrodillaron ante él para que les impusiera el birrete cardenalicio, les entregase el anillo y les asignara a cada uno una sede. El Papa intercambió con cada uno el abrazo de la paz.
En la ceremonia se crearon 20 nuevos cardenales y entre ellos 15 son electores. Entre los elegidos hay un argentino: se trata de Luis Héctor Villalba, de 80 años, arzobispo emérito de Tucumán. El argentino está entre los cinco no electores.
Entre los asistentes al consistorio, en un lugar destacado a la izquierda mirando al altar estaba el papa emérito Benedicto XVI, a quien Francisco saludó y estrechó las manos antes de dirigirse hacia el lugar donde se veneran los restos considerados de San Pedro, ante los que inclinó la cabeza en gesto de oración.

Este es el segundo consistorio del pontífice argentino, que crea hoy cardenales a algunos religiosos procedentes de países que nunca los tuvieron.

Solo dos son italianos, aunque Italia sigue siendo el país más representado en el Colegio cardenalicio, y los nuevos cardenales proceden de países que hasta ahora no los tenían, como Etiopía, Vietnam, Nueva Zelanda, Birmania, Tonga o Cabo Verde, entre otros.

En la lista de nuevos cardenales están el arzobispo español de Valladolid, Ricardo Blázquez, además de Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia (México); el también español José Luis Lacunza Maestrojuán, arzobispo de David (Panamá), y Daniel Fernando Sturla Berhouet, arzobispo de Montevideo (Uruguay).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Papa Francisco condena la idolatría del dinero, la codicia y la especulación El Papa Francisco condenó la “idolatría del dinero, la cod...